sábado, 10 de mayo de 2008

O Pelouro: una oportunidad para la reflexión crítica.

Estudiantes de Psicopedagogía o de Magisterio de distintas universidades van a conocer la escuela "O Pelouro" y algo cambia en su concepción sobre la educación a partir de esta visita.
El Pelouro esgrime claramente su postura opuesta al modelo de Escuela de contenidos, donde priman la competitividad, la rigidez organizativa, el cognitivismo, la especialización, los horarios alienantes, las limitaciones psicológicas (horizontales y verticales) o la excesiva burocracia.
Se opone también al modelo de educador como mero trasmisor académico inmotivado, sin criterio pedagógico, opositor, sumiso y delegado de una enseñanza orientada al tener y no al ser.
Un claro reflejo del modelo criticado de escuela tradicional es el resultado de la aplicación del principio de integración, que sobre el papel es realizable, pero que en la práctica no consigue llevarse a cabo en toda su magnitud. Por eso, éste es un tema clave para ellos.
http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1lcs.htm

No hay comentarios: