sábado, 24 de mayo de 2008

Los sueños son posibles. Entrevista a Ramón Flecha.

Ramón Flecha es conocido por sus aportaciones en cuanto a Comunidades de Aprendizaje.

Actualmente, su investigación más relevante es Includ-ed, el único Proyecto Integrado del Programa de Investigación Europeo centrado en la educación escolar y que, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, analiza y evalúa las reformas educativas y las actuaciones de 25 países miembros de la UE. Relacionado con Includ-ed está el proyecto de transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje que consiste en aplicar en las escuelas e institutos las actuaciones que, según la comunidad científica internacional, más avanzan hacia el éxito escolar y la convivencia.


Dice Ramón Flecha: "Quienes en educación oponen ciencia a sueños no son científicos. Quienes dicen «dejémonos de utopías, bajemos a la realidad» nunca mejorarán la realidad y ni siquiera llegarán a conocerla. Quienes dicen que el pesimismo es el optimismo inteligente son muy poco inteligentes; nunca mejorarán la educación pero, eso sí, verán refrendada su profecía que fatalmente se cumple, que las cosas están mal y continuarán peor."


REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

El volumen 6 de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de 2008, se dedica íntegramente a la Inclusión, con artículos de varios autores, entre ellos, Gerardo Echeita. Es particularmente interesante el análisis de las condiciones que hacen posible avanzar en la inclusión, tomando como ejemplo la experiencia de Canadá, país avanzado en este sentido. Por ejemplo, se distribuyen fondos por distritos para la dotación de servicios de apoyo en función del número total de alumnos y no del número de alumnos con NEE. De esta manera, no hay necesidad de justificar las ayudas de manera individual y permite centrarse menos en la discapacidad y más en las ayudas que necesitan los centros, los maestros y los estudiantes. De esta manera, no se fomenta el diagnóstico de los alumnos como "discapacitados" y se asume que cada clase, cada escuela y cada distrito necesitarán servicios de apoyo, símplemente porque atienden a población diversa. Pág. 27 y siguientes.





De la segregación a la inclusión escolar.

Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca, y miembro destacado del Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad, INICO, nos habla del cambio de perspectiva respecto a la educación de las personas con discapacidad, según el paradigma de Apoyos, la Autodeterminación de la persona y la búsqueda de la Calidad de Vida.



http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/segregacion.pdf

domingo, 18 de mayo de 2008

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo


Anabel Moriña Díez, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo inter-centro
formado por profesionales del apoyo que se plantearon como meta la búsqueda de respuestas
teóricas y prácticas a las demandas y retos derivados de la diversidad en las aulas.


La escuela inclusiva demanda profesionales reflexivos y críticos. La formación permanente del profesorado, en este contexto, asoma como una estrategia necesaria y crítica.
La colaboración, según Parrilla (2000), se plantea como estrategia de aprendizaje, de
formación, como marco de relaciones, y como seña de identidad de la cultura escolar. Para que la colaboración sea posible se han de seguir una serie de reglas y mantener unas actitudes básicas.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia dirigida por la profesora Ángeles Parrilla (1998): Análisis de Innovaciones Educativas derivadas de la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Primaria y Secundaria. (C.I.D.E.)

http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/anabel/5.pdf

lunes, 12 de mayo de 2008

Prácticas educativas en niños con TEL

Las autoras, Moreno y Leal, exponen los resultados de una investigación que trataba de analizar las prácticas educativas habituales en aulas ordinarias con respecto a niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Encuentran que las prácticas desarrolladas responden a un modelo de respuesta a las necesidades especiales basado en el concepto de déficit, y no a una conceptualización basada en la diversidad e inclusividad. Su análisis ayuda a detectar aspectos en los que se requiere mayor formación del profesorado para aprovechar al máximo la potencialidad del entorno escolar como facilitador del desarrollo lingüístico de estos niños.



http://www.med.uchile.cl/escuelas/fonoaudiologia/documentos/ninos_tel/estudio_de_las_practicas_educativas_de_los_ninos_con_tel.pdf

Comunidades de aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad.

Flecha, Padrós y Puigdellívol nos hablan de las Comunidades de Aprendizaje, que aparecen como una respuesta educativa que rompe con la estructura tradicional de la escuela para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad y permiten hacer realidad la atención a la diversidad en la actual sociedad de la informacíón.

http://feaec.pangea.org/ReservatJornades/RamonFlecha.PDF

sábado, 10 de mayo de 2008

Alternativas a la educación convencional

Un profesor de secundaria nos aporta sus reflexiones acerca de los males de la educación convencional, entre ellos, la falta de respeto por el ritmo de aprendizaje de cada uno, y las consecuencias que de ello se derivan. Cita algunas experiencias alternativas que se están desarrollando.

http://escolea.googlepages.com/Alternativasalaeducacinconvencional.pdf

O Pelouro: una oportunidad para la reflexión crítica.

Estudiantes de Psicopedagogía o de Magisterio de distintas universidades van a conocer la escuela "O Pelouro" y algo cambia en su concepción sobre la educación a partir de esta visita.
El Pelouro esgrime claramente su postura opuesta al modelo de Escuela de contenidos, donde priman la competitividad, la rigidez organizativa, el cognitivismo, la especialización, los horarios alienantes, las limitaciones psicológicas (horizontales y verticales) o la excesiva burocracia.
Se opone también al modelo de educador como mero trasmisor académico inmotivado, sin criterio pedagógico, opositor, sumiso y delegado de una enseñanza orientada al tener y no al ser.
Un claro reflejo del modelo criticado de escuela tradicional es el resultado de la aplicación del principio de integración, que sobre el papel es realizable, pero que en la práctica no consigue llevarse a cabo en toda su magnitud. Por eso, éste es un tema clave para ellos.
http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1lcs.htm

O Pelouro

Cuadernos de Pedagogía dedicó un monográfico, nº 313, a la descripción de la experiencia de esta escuela singular, "O Pelouro", donde se hace realidad la utopía de la escuela inclusiva.

http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/LECTURAS/O%20PELOURO.pdf

jueves, 8 de mayo de 2008

Investigación sobre inclusión en la comunidad.

Inclusión, cambio organizacional, planificación centrada en la persona y apoyos naturales, son dimensiones que se entrecruzan a la hora de proporcionar una atención educativa y social de calidad a las personas con discapacidad.

David Mank, del Instituto de Indiana sobre Discapacidad y Comunidad, nos habla de una investigación en la que se ponen de manifiesto las ventajas y beneficios de la inclusión para todos, con o sin discapacidad.

http://www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/inclusion.htm

Tendiendo la mano a todos: retos y oportunidades.

Mel Ainscow es consciente de que las formas tradicionales de escolarización ya no son adecuadas para realizar su cometido en el s. XXI. Hoy en día se nos presentan nuevos retos a los que no tenían que enfrentarse anteriores generaciones de profesores.
Intentar desarrollar nuevas respuestas didácticas que puedan estimular y fomentar la participación de todos los miembros de la clase, por exigente que sea, posee el potencial de producir mejoras que puedan perfeccionar el aprendizaje de todos, mientras que, al mismo tiempo, se les tiende una mano a aquellos que de otra forma quedarían marginados.

"No me cabe ninguna duda de que ya disponemos entre nosotros del conocimiento necesario para enseñar con éxito a todos los niños de nuestros países. La pregunta clave es ¿disponemos de la voluntad para hacer que esto suceda?"

http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf1.pdf

Congreso sobre Escuela Vasca Inclusiva

En octubre de 2003, se celebró en San Sebastián un CONGRESO sobre LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN UNA ESCUELA VASCA INCLUSIVA. En las Actas de este Congreso, podemos consultar ponencias sobre la inclusión de alumnado con diveros tipos de discapacidad, a cargo de autores de reconocido prestigio.


http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/escuela_inclusiva/Respuesta_necesidades_c.pdf

Bibliografía sobre Escuela Inclusiva

Gerardo Echeita y Marta Sandoval nos ofrecen una recopilación de bibliografía sobre Escuela Inclusiva en el nº 331 de Cuadernos de Pedagogía, (2004), monográfico sobre este tema. Además, citan centros de investigación y grupos de trabajo.


http://www.elkarrekin.org/files/pub/Bibliografia_-_Cuadernos_de_Pedagogia.pdf

Bibliografía sobre Comunidades de Aprendizaje

Mª José Alonso Olea, profesora de la UPV, presenta una relación bibliográfica sobre Comunidades de Aprendizaje, propuesta o proyecto de transformación de los centros educativos, que tiene su origen en las teorías sociales actuales de enfoque comunicativo, y en experiencias de ámbito mundial que han demostrado su éxito en la superación de desigualdades.

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CP316029.pdf

lunes, 5 de mayo de 2008

La enseñanza por Proyectos. ¿Mito o reto?

Aurora LaCueva es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Defiende la enseñanza por proyectos como una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente. En este artículo trata de precisar características, ventajas, fases más genéricas y peligros que deben evitarse en esta clase de iniciativa.
Intenta dar orientaciones útiles a maestros y a formadores de maestros.


http://www.oei.es/oeivirt/rie16a09.htm

Proyectos en el aula

Aurora LaCueva y Ana Manuela López nos presentan una investigación sobre la metodología didáctica de Proyectos.
Desarrollan su investigación en un grupo de 6º de Primaria, ¡con 37 niños y niñas!, en una escuela pública en Venezuela.
A través de la descripción de una serie de categorías analizadas a través de un proceso de Investigación - acción, nos van relatando las dificultades y logros de esta metodología, a partir de dos temas trabajados por los niños: "El cuerpo humano" y "Los animales".

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55100106&iCveNum=5206