Actualmente, su investigación más relevante es Includ-ed, el único Proyecto Integrado del Programa de Investigación Europeo centrado en la educación escolar y que, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, analiza y evalúa las reformas educativas y las actuaciones de 25 países miembros de la UE. Relacionado con Includ-ed está el proyecto de transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje que consiste en aplicar en las escuelas e institutos las actuaciones que, según la comunidad científica internacional, más avanzan hacia el éxito escolar y la convivencia.
sábado, 24 de mayo de 2008
Los sueños son posibles. Entrevista a Ramón Flecha.
Actualmente, su investigación más relevante es Includ-ed, el único Proyecto Integrado del Programa de Investigación Europeo centrado en la educación escolar y que, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, analiza y evalúa las reformas educativas y las actuaciones de 25 países miembros de la UE. Relacionado con Includ-ed está el proyecto de transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje que consiste en aplicar en las escuelas e institutos las actuaciones que, según la comunidad científica internacional, más avanzan hacia el éxito escolar y la convivencia.
REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
De la segregación a la inclusión escolar.
http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/segregacion.pdf
domingo, 18 de mayo de 2008
Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo
Anabel Moriña Díez, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo inter-centro
formado por profesionales del apoyo que se plantearon como meta la búsqueda de respuestas
teóricas y prácticas a las demandas y retos derivados de la diversidad en las aulas.
La escuela inclusiva demanda profesionales reflexivos y críticos. La formación permanente del profesorado, en este contexto, asoma como una estrategia necesaria y crítica.
La colaboración, según Parrilla (2000), se plantea como estrategia de aprendizaje, de
formación, como marco de relaciones, y como seña de identidad de la cultura escolar. Para que la colaboración sea posible se han de seguir una serie de reglas y mantener unas actitudes básicas.
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia dirigida por la profesora Ángeles Parrilla (1998): Análisis de Innovaciones Educativas derivadas de la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Primaria y Secundaria. (C.I.D.E.)
lunes, 12 de mayo de 2008
Prácticas educativas en niños con TEL
http://www.med.uchile.cl/escuelas/fonoaudiologia/documentos/ninos_tel/estudio_de_las_practicas_educativas_de_los_ninos_con_tel.pdf
Comunidades de aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad.
Flecha, Padrós y Puigdellívol nos hablan de las Comunidades de Aprendizaje, que aparecen como una respuesta educativa que rompe con la estructura tradicional de la escuela para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad y permiten hacer realidad la atención a la diversidad en la actual sociedad de la informacíón.
sábado, 10 de mayo de 2008
Alternativas a la educación convencional
http://escolea.googlepages.com/Alternativasalaeducacinconvencional.pdf
O Pelouro: una oportunidad para la reflexión crítica.
O Pelouro
http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/LECTURAS/O%20PELOURO.pdf
jueves, 8 de mayo de 2008
Investigación sobre inclusión en la comunidad.
David Mank, del Instituto de Indiana sobre Discapacidad y Comunidad, nos habla de una investigación en la que se ponen de manifiesto las ventajas y beneficios de la inclusión para todos, con o sin discapacidad.
http://www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/inclusion.htm
Tendiendo la mano a todos: retos y oportunidades.
Intentar desarrollar nuevas respuestas didácticas que puedan estimular y fomentar la participación de todos los miembros de la clase, por exigente que sea, posee el potencial de producir mejoras que puedan perfeccionar el aprendizaje de todos, mientras que, al mismo tiempo, se les tiende una mano a aquellos que de otra forma quedarían marginados.
"No me cabe ninguna duda de que ya disponemos entre nosotros del conocimiento necesario para enseñar con éxito a todos los niños de nuestros países. La pregunta clave es ¿disponemos de la voluntad para hacer que esto suceda?"
http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf1.pdf
Congreso sobre Escuela Vasca Inclusiva
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/escuela_inclusiva/Respuesta_necesidades_c.pdf
Bibliografía sobre Escuela Inclusiva
http://www.elkarrekin.org/files/pub/Bibliografia_-_Cuadernos_de_Pedagogia.pdf
Bibliografía sobre Comunidades de Aprendizaje
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CP316029.pdf
lunes, 5 de mayo de 2008
La enseñanza por Proyectos. ¿Mito o reto?
http://www.oei.es/oeivirt/rie16a09.htm
Proyectos en el aula
Desarrollan su investigación en un grupo de 6º de Primaria, ¡con 37 niños y niñas!, en una escuela pública en Venezuela.
A través de la descripción de una serie de categorías analizadas a través de un proceso de Investigación - acción, nos van relatando las dificultades y logros de esta metodología, a partir de dos temas trabajados por los niños: "El cuerpo humano" y "Los animales".
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55100106&iCveNum=5206